Documento sin título
 


El proyecto se esta llevando a cabo en el poblado de Kafountine en la zona Occidental de la Casamance.
>> Ver mas
>> Ver fotogalería
>> Ver fotogalería 2

 



Video promocional

>> Calidad alta
>> Calidad baja

 

 

 

 

 

 


A la hora de intervenir en Senegal, nuestra idea era la de llegar al mayor numero de personas posibles y que nuestra acción tuviese cierta repercusión en la zona, en especial sobre la población infantil. De ahí que decidiésemos intervenir a nivel de atención primaria de salud en las zonas rurales y dentro de estas, el sur de Senegal (casamance), zona especialmente desfavorecida en infraestructuras de transporte, disponibilidad de servicios socio sanitarios y en especial en cuanto a cobertura de vacunación.

En primer lugar hemos establecido un convenio de actuación con las autoridades sanitarias locales, para que nos permitan llevar a cabo nuestra labor y que los profesionales sanitarios que intervengan estén autorizados para ello.

Los proyectos llevados a cabo son los siguientes:

Los propios poblados se encargaron de su construcción, dando nosotros el apoyo económico necesario para la compra de materiales y equipamiento necesario. En el caso de Djimakakor ya disponían de una casa, pero esta estaba incompleta y en malas condiciones además de carecer de material sanitario. En el caso de Koutengor disponían de unas líneas de ladrillo ya colocadas, y se construyo una casa-maternidad. En el caso de Piran comenzaron desde cero.


Se doto a las casas con todo el material preciso para llevar a cabo curas (equipos, soluciones para esterilizar material, suturas) camillas, camas, material de línea blanca, material para potabilizar agua, biberones para niños que no pudiesen tomar pecho, papillas varias..En cuanto a fármacos se hizo una primera entrega de medicamentos esenciales, todos ellos adquiridos en el propio país para que no existiesen confusiones y mal manejo de estos. (Conseguimos autorización de los responsables sanitarios regionales para adquirir dichos medicamentos en la farmacia regional)


Existe un plan de formación regional de agentes de salud, este plan es llevado a cabo por el enfermero rural responsable de la zona (a cargo de 9 pueblos). Nos pusimos en contacto con el enfermero, proporcionándole igualmente material y confirmando su disponibilidad para supervisar a los agentes de salud Nosotros les ayudamos en esta formación proporcionándoles material didáctico y técnico, un libro guía para el agente de salud, así como de los formularios precisos para llevar el control de la casa de salud.


Lo mas importante de todos estos proyectos es la sostenibilidad a largo plazo de los mismos. El comité de salud formado por el agente de salud, el jefe del poblado, el encargado de la casa de salud y la responsable de las mujeres, es el encargado de fijar un precio por la asistencia dada en la casa de salud, así como de fijar el precio de los medicamentos para que pueda llevarse a cabo la sostenibilidad de la casa de salud y del propio agente de salud. La asistencia dada a los niños es gratuita. Les proporcionamos la información necesaria para tal fin, así como formularios para facilitarles la tarea.


Del mismo modo que en el caso de los Agentes de salud, existe un plan de formación de parteras tradicionales llevado a cabo por matronas. Nosotros les proporcionamos a estas parteras el material necesario para llevar a cabo su función, así como un libro guía y una serie de formularios para el seguimiento del embarazo y del parto.

 

Dentro de nuestra inquietud por ayudar a los niños, realizamos un estudio del estado nutricional y de desarrollo de los niños de la zona, pesando y tallando a todos los niños de los poblados. Hicimos un estudio estadístico, comparando esta población con la población española, obteniendo datos interesantes. Este trabajo continua en la actualidad por parte de los agentes de salud y las parteras. Les dejamos una serie de ficheros con los datos de las graficas de crecimiento y desarrollo de todos los niños.

 

La malaria es junto con el VIH la gran lacra del África subsahariana, 9 de cada 10 casos de malaria en el mundo se producen aquí y supone la primera causa de mortalidad infantil. La mejor forma de combatir la malaria es a través del mosquito, de esta forma , suministramos a las casas de salud una serie de mosquiteras para entregárselas a las mujeres embarazadas y proteger de esta forma a los niños, los mas vulnerables. Las mosquiteras están impregnadas con pire trinas y piretro idees, estos insecticidas se mantiene durante 6 meses por lo que también queremos realizar una campaña para fumigar las casas en el interior y las mosquiteras cada 6 meses, para ello les proporcionamos los fumigadores las mosquiteras y el insecticida. También dentro del grupo de medicamentos esenciales incluimos el tratamiento de la malaria. Es importante indicar que en Senegal el mosquito se ha hecho resistente al medicamento habitual, por lo que se ha cambiado de principio activo. Nosotros obtuvimos esa información y realizamos una serie de postres informativos.

 

Es nuestro proyecto más importante ya que no solo es el mayor sino que conlleva una gran responsabilidad. Senegal tiene una población de dos millones de niños de la calle, que no disponen de medios y que son captadas para la mendicidad organizada. El proyecto se esta llevando a cabo en el poblado de Kafountine en la zona Occidental de la Casamance, y además del proyecto del orfanato se esta construyendo también la sede de la asociación.

ADS

Proyecto Amor entrena desde hace 4 años 4 equipos de futbol de niños de 8 a 16 años, en Dakar.

Los 4 equipos entrenan semanalmente con un entrenador en un colegio de un Bª de Dakar y participan en todos los campeonatos que se juegan entre los colegios y barrios de la capital. Habiendo ganado el año pasado varias copas, por lo que nuestros niños estaban realmente contentos y motivados a seguir sus entrenamientos.

La actividad que realizan no solo les sirve a nivel de ocio, sino que tambien les esta dptando de una posible salida profesional en un futuro, dado que en Senegal, el futbol es importante y hay muchos equipos profesionales.

Proyecto amor se encarga de mandarles y comprarles los equipos y de pagar mensualmente el sueldo del entrenador.